sábado, 31 de marzo de 2012

El reencuentro


Camina despacio para no llegar. Sabe que allá lejos, donde el sendero se diluye en la niebla, comienza el bosque de las ánimas. Y tiene miedo. Aun así continúa. Algo sobrehumano le empuja a andar en esa dirección, una fuerza descomunal —y a la vez tan sutil— como la tierna voz de su madre llamándolo al oído. Un rechinar de dientes marca su paso mientras imagina, expectante, lo que le espera. Sin embargo, ese reencuentro fantasmal, amparado por el abrazo verdinegro de los árboles, no sucederá esa noche. Se quedará acurrucado en la hierba, indefenso, aguardando el milagro. Las ramas silbarán para él y acunarán su miedo. Las fierecillas salvajes merodearán a su lado demostrándole quién manda. En la tenebrosa oscuridad de la floresta, Kimbu no podrá cerrar los ojos.
Será al despuntar el sol —mientras inicie, cabizbajo, el camino de regreso— cuando al fin se le presente su madre, y le diga que ha superado la prueba, que es un joven valiente, y que ya no la necesita.



Con este texto he quedado finalista en el 
esta noche te cuento...

aquí podéis leer los textos ganadores y finalistas.


viernes, 30 de marzo de 2012

Acción retardada

Me persiguen. Ya identifiqué las salidas, descifré las contraseñas y diseñé las tácticas más adecuadas para la huida. Pero mi mente siempre corre más rápido que mis piernas. Y no me alcanzo.



miércoles, 28 de marzo de 2012

La vecina

Cuando voy a visitar a mi madre te alegras. Excitada enciendes la radio, te calzas los guantes y te pones a limpiar mientras tarareas tus canciones favoritas. Mueves el pelo que te acabas de soltar junto a la ventana y desabotonas tu bata para que la brisa te refresque mientras yo, desde el balcón de enfrente, te observo de soslayo. Y a pesar del guiño cómplice que adivino en el rostro de mi anciana madre, continúo rotundamente decidido a permanecer soltero


lunes, 26 de marzo de 2012

Incoherencias

Cuando el viejo pastor se jubiló, traspasó al hijo el cuidado del rebaño. Sin embargo, el joven aprendiz de cosmopolita abandonó los pastos por la ciudad. Allí acudió a la Universidad y fue un estudiante comprometido con la protección del medio natural, ecologista y ferviente defensor de los derechos de los animales. Mientras tanto, sus ovejas desfallecían de hambre, y su anciano padre moría de pena pensando que su hijo rechazaba su legado porque odiaba el campo. 


Imagen realizada por Juanlu, del blog: Dibujando sueños.


Este texto participa en la iniciativa de Microrrelatos Ecologistas
propuesta por Luisa Hurtado González,



domingo, 25 de marzo de 2012

Doble vida

Antes mi vida se dividía entre la formalidad y la calle. Hasta que un día fui arrancado de cuajo de aquella esquina, como el viejo árbol que cubría de sombra mi secreto. Ya a la luz, me sentí repudiado por todos, incluso por aquellos a los que amaba. Ahora me rehago distinto. Yo salgo íntegro a la calle, mientras ellos se quedan encerrados en mi armario.




viernes, 23 de marzo de 2012

Desafiando la gravedad

Sin agua que atenuase su caída, el joven se quedó suspendido en el aire, a la espera del próximo maremoto. 


La foto es obra de Earthquakeboy.

Dedicado a Mar Horno, del blog Maremotos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Dime quién soy

No te creo. Sé que mientes cuando parpadea tu ojo izquierdo mientras sonríes nervioso. Tus pupilas se dilatan (te delatan) y tras ellas veo al hombre vil parapetado bajo el uniforme, ese que no se parece en nada a mí.  Me das miedo. Por eso te escucho y asiento. Sin embargo no puedo evitar que mi pie derecho temblequee dando golpecitos en el suelo, así que rehuyo tu mirada para que no puedas adentrarte en mis ojos, y notar que te he descubierto.

(Imagen del concurso)

 Este microrrelato participa en:

Minicuentos por la Identidad II

de la web
Cuentos y más.
Podéis verlo publicado aquí.

El 24 de marzo, Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina las muertes producidas por la última dictadura militar. 


lunes, 19 de marzo de 2012

Aniversario

Me levanto triste. Entro al baño y el espejo me rehuye la mirada. O tal vez soy yo la que teme ver reflejado en mi rostro el dolor de despertar un día bajo los escombros de mi hogar; el dolor de salir sola por el único agujero de luz y no hallar más que ruinas; el dolor de sobrevivir a mi padre, que me salvó la vida.
Me animo y observo de reojo mi reflejo. Veo una chispa de luz detrás de tanta bruma. Como aquel día, y como siempre, encuentro ese resquicio vacío por donde abandonar la oscuridad.

 


Hoy es el Día del Padre en España. Con este texto, escrito en uno de los tantos aniversarios de su muerte (hace ya 34 años) quiero rendirle homenaje. 
A él le debo doblemente la vida. 


Instantáneas de la irrealidad/17


Hoy lunes, un nuevo dibujo. 

¿Os animáis a regalarle una historia?

Podéis llevaros la ilustración a vuestra casa.



Si os inspira una historia, podéis dejarla aquí como comentario o mandarla a mi e-mail. Yo lo la publicaré con las demás en la sección Instantáneas de la Irrealidad de este blog. También podéis llevaros el dibujo a vuestro bitácora si queréis ilustrar algún texto. 


domingo, 18 de marzo de 2012

Crisis

Los bolsillos, hambrientos, mordieron sus manos vacías.



Nanorrelato finalista en el

III Premio de Nanorrelato

Taller de Escritores de Barcelona

 Para ver el fallo del jurado, el nanorrelato ganador y el resto de finalistas,

pinchad aquí.



viernes, 16 de marzo de 2012

Volver hacia atrás...

El cuerpo de la mujer flotaba en el río. Horas antes sus ganas de morir se hundían en el agua, a la vez que su arrepentimiento la expulsaba a la superficie en una explosión de burbujas, manotazos y patadas. No sabía nadar, por ello eligió el  puente para su último intento de suicidio.



jueves, 15 de marzo de 2012

Publicación en la Revista Digital miNatura


Ya ha salido el Nº 117 de la Revista Digital miNatura 
(dedicado a la Licantropía y otras transformaciones)

en el que participo con el microrrelato Disfraz
y con una ilustración.

Los encontraréis en la página 49.

Es una revista fantástica. No os la perdáis.

Para leerla pinchad aquí.


martes, 13 de marzo de 2012

Huracán

La casa entera se desplomará sobre ella como un castillo de naipes. Solo quedará el vacío inexorable de la pérdida; lodo y pies descalzos bajo una lluvia de fotos para las que no hay cobijo, y un goteo de comida que cae siempre lejos. La niña sobrevivirá, dolorosamente, a la tragedia; también al cólera y a todo lo que venga después. Y al siguiente año, cuando llegue la nueva temporada de tormentas, ella afrontará la catástrofe con entereza y resignación. Ya no tendrá nada que perder.





 Este microrrelato ha participado en 
la V quincena del 






Imagen diseño exclusivo by Aurora©   



*La frase de inicio del texto debía ser "La casa entera se desplomará sobre ella".


viernes, 9 de marzo de 2012

La primera vez

¡Cómo olvidar aquella cita con Amelia! Desvié el coche hacia la era que hay justo al borde del acantilado, con la intención de pasar allí nuestra primera noche juntos, pero todo salió mal. Estábamos en los asientos traseros del vehículo, en plena faena, cuando falló el freno de mano —o quizás, con la excitación y las prisas, ni siguiera lo puse—, el caso es que justo antes de llegar a la cúspide del clímax, caímos al vacío. Desde que tuvimos aquel accidente, y el destino quiso que únicamente yo sobreviviera, apenas si noto su ausencia. Ella me acaricia a cada instante con sus manos invisibles y yo no dejo de sentir escalofríos recorriendo mi cuerpo. Algo me dice que nuestra historia no culminó como es debido; que ambos nos quedamos atascados, con ganas de más…




jueves, 8 de marzo de 2012

N.N.

Las noticias hablaban de ti sin nombrarte. Todos te buscaban sin saber quién eras. Cuando finalmente te encontraron, solo eras un nombre en una lista.


Este microrrelato participa en:

Minicuentos por laIdentidad II


de la web



martes, 6 de marzo de 2012

lunes, 5 de marzo de 2012

La burbuja

Explotó de repente y todo en la plaza cambió. Se hizo primero un silencio —como cuando cesa la música en el juego de las sillas— y los bancos azules, antes vacíos, se llenaron de parados. 


La foto es obra de Earthquakeboy.

Pinchad en la imagen para verla ampliada.



*Instantáneas de la Irrealidad (la sección de los lunes) seguirá, aunque una vez al mes.


viernes, 2 de marzo de 2012

Artimañas

Encontré en su mesilla de noche un frasco vacío. Ella estaba tumbada en la cama, al parecer sumida en un profundo sueño colmado de pastillas. No pude evitar sentirme culpable. Me senté a su lado y le hablé como nunca antes lo había hecho. Solo verdades salieron de mi boca, algunas tan dolorosas que lloré al confesarlas. Nada le oculté aquella noche en que la creí dormida. 




jueves, 1 de marzo de 2012

Jubilación

Pretendían convencer al ciempiés de que su vida duraría cien pasos, y que tras hacer sesenta y nueve podría descansar, pero él sabía la verdad: llevaba más de media vida caminando y ya estaba achacoso y cansado, cuando llegase a la meta apenas le quedarían unos pasos para disfrutar plenamente.  




Más información sobre esta iniciativa en:

La Colina Naranja
Explorando Lilliput