jueves, 28 de febrero de 2013

Pez

Juan Luis López Anaya, del blog: Ilustraciones para un loco, 
ha tenido la gentileza de ilustrarme estas rimas que escribí hace unos años. 


Sólo me veo a mí y a mi dolor
sin mirar alrededor.
Cuanto espacio vacío sin explorar
cuanta vida sin usar.

Si las palabras que uso
me definen hoy
diría que simplemente
un pez que en la pecera estoy.

Cuanto espacio vacío sin explorar
cuanta vida sin usar.
El mar es tan grande
y yo tan pequeño...

y a la vez inmenso
dentro de esta bola de cristal
que predice un futuro
todos los días igual.

“Hasta aquí hemos llegado”
me dice un pez amigo.
Salta, tírate al río
no te des por vencido.

Dando tumbos llegarás
al mar más embravecido;
pero no desistirás,
yo estaré aquí contigo.

No importa a dónde fuimos
ni lo que hicimos
al final todos llegamos
al mismo mar del que surgimos;

mas siempre es mejor
llegar de la mano de un amigo,
rompiendo peceras juntos
nadando escarpados ríos,

viviendo cada momento
explorando espacios vacíos,
el mar parece pequeño
yendo de tu mano, amigo.


12 comentarios:

  1. Siempre es un placer que una escritora e ilustradora como tú me pida algo, y más para tan hermosas palabras con tanto contenido.

    Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oh, gracias Juan Luis. El placer es mío. Es un orgullo volver a estar en tu libro Colaboraciones.
      Un abrazo.

      Eliminar
  2. Cuánta razón hay en tus palabras, Sara. Todo se ve diferente: la gente, el entorno, el día a día... si amas y te sientes amada. "Venecia no es lo mismo sin ti", decía una canción. La compañía embellece los paisajes, embellece la vida (aunque suene cursi) ¿Quién no lo ha sentido así? La familia, los amigos, la pareja...
    Me has hecho recordar muchas cosas, pero sobre todo una historia...

    Un beso grande, Sara.
    Ah! y para el dibujante de sueños (besos, Juanlu)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he viajado algunas veces sola (a la India, por ejemplo) y siempre dan ganas de decir "Mira, mira esto", o de compartir las risas o ese apoyo que falta en las malas rachas.

      El poema refleja un momento determinado de mi vida, en el que agradecí mucho el apoyo de mis amigos, incluso en la distancia.
      Un abrazo, Petra.

      Eliminar
  3. El ser es la cosa del pensar, pero no como el ojal es algo del abrigo, sino como el mar es algo del pez...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluso en ese microcosmos que es la pecera, en el que no le falta de nada, el pez es consciente de que existe el mar y quiere llegar ahí. Así nosotros en relación al Universo, nos lanzamos a lo desconocido.
      Es duro vivir dentro de una bola de cristal, sabiendo siempre lo que nos depara el mañana. A veces la magia quita la magia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Como pez que soy, me alegro de que al fín nade en su medio acuático natural.
    Te sigo desde hace muy poco tiempo. Saludos

    Juan Luis, la ilustración es preciosa, como siempre. Besicos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Beatriz. Gracias por las visitas.
      La ilustración de Juanlu es una belleza, y yo me alegro de poder colaborar junto a él.
      Un abrazo.

      Eliminar
  5. Bella imagen para cantar grandes verdades.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy poquitas veces me he animado con algún poema. Éste no es gran cosa, pero para mí es muy sentido: expresa justo lo que sentía en el momento en que lo escribí. Y en realidad eso era lo que buscaba, expresarme.
      Un abrazo.

      Eliminar
  6. Preciosa colaboración entre dos de las personas más colaborativas que conozco. La vida sin usar me ha parecido una magnífica forma de referirse al tiempo perdido. Y el pez encerrado que puede nadar en mar abierto, una metáfora perfecto de nuestras vidas rutinarias que, a veces, no se lanzan a disfrutar de una libertad que está a nuestro alcance.

    Muy buen trabajo Sara, y junto a esa acuarela...el pececito cobra vida.

    Besos de fin de semana.

    ResponderEliminar
  7. Nunca había disfrutado de tu poesía y, como cabía esperar, merece la pena. Versos accesibles cargados de mensaje.

    Abrazos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios.