viernes, 5 de agosto de 2011

Baches

Él supone que es por la lluvia la humedad de su frente y ese escalofrío que recorre su cuerpo. Camina deslizando apenas los pies, trastabillando cada vez que pisa una baldosa suelta, tanteando con su bastón los obstáculos que sus ojos nublados apenas logran distinguir. Extenuado intenta esquivar las obras de la acera cuando de repente se desploma en un pozo negro y profundo del que tarda un rato en salir. Mientras se levanta ayudado por su bastón se dice que no ha sido un desmayo, que no está enfermo, que solo ha sido un bache más en el camino. 





13 comentarios:

  1. Sara, demuestra vitalidad y fuerza a pesar de su debilidad. Supongo que es una persona ya mayor que no quiere ayuda. Me he imaginado siendo esa persona y la verdad que estremece.
    Me ha gustado la imagen que representas.

    Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
  2. Es alguien fuerte por dentro; e intenta serlo por fuera.

    ResponderEliminar
  3. El tesón del ser humano, la esperanza, la superación....¡Fantástico Sara!

    ResponderEliminar
  4. Mi papá todavía no usa bastón, pero lo has pintado de cuerpo entero.

    Gracias por esta emoción,Sara!

    ResponderEliminar
  5. Me pareció excelente el doble sentido que puede tener tu texto. Una lectura simple e inocente que capta la caída de un hombre endeble en alguna de esas típicas irregularidades de las aceras; y una lectura un poco más compleja que captaría la fragilidad a la que nos llevan los años. ¿Es el pozo o su enfermedad? Qué más da, ésta parece ser una metáfora de aquél. Bueno, tonterías mías...
    Aprovecho para agradecerte las palabras de halago que has dejado en mi espacio.
    Debo decir que no sólo eres una excelente escritora, sino que muy prolífica también.
    No voy a negarte que en mi mente se ha generado una cierta idea bizarra de compartir algún proyecto contigo. Otras tonterías...
    Besos.
    HD

    ResponderEliminar
  6. Hola Nicolás. He obviado aludir a la edad del protagonista (también en la ilustración) ya que tanto puede ser un anciano o un hombre joven y enfermo. En cualquier caso, como tú dices, es una persona que demuestra vitalidad y fuerza a pesar de su debilidad.

    Montse. Estás en lo cierto, nuestra fuerza interior se acrecienta en los momentos de debilidad exterior.

    Cormorán. Son esas cualidades que tanto deseamos que no nos falten cuando llegue el momento.

    Patricia. Yo me he emocionado con tu emoción. Mis mejores deseos para tu padre y que se recupere pronto.

    Hola Humberto. Gracias por tus palabras. Y no son tonterías, cuando quieras...

    Abrazos fuertes para todos.

    ResponderEliminar
  7. Sara,sí que me ha gustado.Felictaciones, muy logrado.

    ResponderEliminar
  8. Es admirable la gran fuerza interior del personaje a pesar de su decrepitud física.
    Como admirable es este micro, Sara.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. ¡Qué buen micro, Sara!
    Me ha gustado mucho cómo transmites esa lucha interna del hombre contra la enfermedad o la vejez o lo que sea que le impide caminar y ver bien. Y me encanta que se haya levantado él solo (bueno, con ayuda de su bastón ;-)
    Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  10. En un pasillo de mi bloque hay dos baldosas empecinadas en no acomodarse.
    Hasta que vengan los operarios cada vez que veo a un vecino ciego y a otro con muletas me pongo paro y observo por dónde van.
    Lo bordas.
    Muy bueno.Qué raro.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Hola Sara:

    Inventar una historia tan adorable con un juguete de un niño debería ser algo que viene por si solo si se juega con los niños: la historia no es más que una prolongación, un desarrollo, una explosión jubilosa del juguete y de la imaginación genial de alguien que adora a los niños y no tan niños: una actividad que, de alguna manera, debería volverse obligatoria. El adulto cuando juega con el niño, tiene la ventaja de disponer de una experiencia más vasta y dilatada y, por lo tanto, de poder volar más lejos con la imaginación. Por esta razón, a los niños le gusta tener a los padres como compañeros de juego. El juego se enriquece, gana en coherencia, se abre a nuevos horizontes...

    Nunca dejas de sorprendernos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Gracias Elise por tu comentario.

    MJ. Son admirables aquellos luchadores que deciden seguir adelante a pesar de los baches que les pone la vida.

    Hola Roberto. Es muy simbólico eso de levantarse solo. Aunque la gente te ayude y te dé ánimos, en realidad el impulso debe provenir de uno mismo para continuar de pie.

    Albada. Los que están acostumbrados a los obstáculos tienen menos probabilidades de caer, no solo porque sean más cuidadosos, sino porque tienen más imaginación y habilidades para sortearlos.

    Abrazos para todos.

    ResponderEliminar
  13. Hola, Amigo mortal. Te contaré la verdadera historia. En realidad el "juguete" es mío. Es un muñeco articulado que se usa como modelo para pintar y que tenía guardado de hace años. Quise ilustrar el relato y como estoy con tortícolis y tengo el cuello como una piedra, no me apetecía coger el lápiz, así que puse el muñeco a trabajar. Le dije que cogiera el bastón y caminara encorvado por la acera y le saqué la foto :)
    Y a mi niño le encantó jugar con el juguete de su mamá.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios.