domingo, 3 de julio de 2011

Microrrelatos en 140 caracteres

Como me voy una semana de vacaciones, os dejo una selección de microrrelatos con los que participé en el concurso Cuenta 140 de ELCULTURAL.ES

Ocho de estos microrrelatos fueron finalistas y uno ganador.


El fuego

Me diste a elegir entre tú o él. Renuncié a ambos. Tú te apagabas mientras yo disfrutaba del último cigarro con el que te había encendido. 

La caza

Un disparo mató el silencio y un rugido estremecedor brotó entre los árboles. Más tarde, con su presa como trofeo, se relamió de gusto.  

La rueda

Rueda su silla por el parque. Recuerda ese otoño antes del accidente, cuando las hojas crujían bajo sus pies y su mujer paseaba a su lado.

La moneda



Cada noche vende su cuerpo por unas monedas. Cuando junte suficientes, las cambiará por los billetes que compren su libertad. 






La moneda

Era tan pobre que lanzó todos sus deseos a la fuente para quedarse con las monedas.

La estufa

-He dormido como un tronco- pensó, desperezándose, antes de reparar en que estaba dentro de un crematorio.

La peluquería

El barbero guardaba en su armario navajas, peines, tijeras y un alocado amor hacia el joven peluquero de la esquina.

San Valentín

Para San Valentín encargó un clon de su amada sin implante de recuerdos. Así no tendría que volver a matarla.


Las rebajas



Se compró el auténtico disfraz de pirata, a mitad de precio. Poco tardó en darse cuenta de que le había costado un ojo de la cara.






El bisturí

Vendió su riñón y un trozo de su hígado. Con ese dinero intentó huir del país, pero las mafias lo mataron quitándole antes las córneas.

El tenedor

En la mísera soledad del cuchitril, el hombre y el gato se baten a duelo ante sus platos vacíos. Uno enseña el tenedor, el otro sus garras.

El destornillador

Gepetto, abatido, atornilló por enésima vez la nariz de Pinocho. Cada vez que crecía una mentira, salía disparada y se le clavaba en el alma.

La pasta de dientes

Todos los días aprieta infructuosamente el tubo vacío pensando en aquellos que están llenos de “pasta” a rebosar.

La feria (del libro)

A la caseta trece se acercan, ufanos, seres terribles y monstruos. Ya en la trastienda, sin que nadie los vea, compran novelas románticas.


14 comentarios:

  1. No sé cuál ganaría, pero a mí me gustan especialmente "La estufa" y "San Valentín".

    ResponderEliminar
  2. Son bastante buenos quizas me gustara el fuego y la moneda.
    un placer pasar por tu casa.
    que tengas una feliz semana.
    un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Me quedo con el primero, impresionante.

    Felices días!!!

    ResponderEliminar
  4. La descodificación de un mensaje se produce siempre según el código del destinatario. He tenido la suerte de cruzarme en el camino con alguien que siente un amor particular y barroco por la sutileza, sobresaliendo en escribir elaborados microrrelatos, mezcla de emoción e ingenio y que deja siempre la puerta abierta a la participación activa del lector. Muchas veces en la vida, para encontrar una historia ganadora justa, es necesario saber esquivar otras no menos brillantes, pero por matices precisos y claros nunca llegan a ganar. La base de la fantasía, en definitiva, está en aquello de que todo depende del cristal con que se mira y tú, cara Sara, mereces una respuesta honesta y un pago justo: No tengo otra moneda que ofrecerte, desde mi más absoluta pobreza, que la admiración y mis mejores deseos...

    ResponderEliminar
  5. Yo también participo en 140 Caracteres, pero soy muy malo para quedarme con los ganadores. Para mí que el de la feria del libro fue el ganador.

    De todas formas todos tienen aroma de victoria.

    Buenas vacaciones, un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias José Antonio, Ricardo, Pilar, Amigo Mortal y Nicolás por vuestros amables comentarios.
    El micro ganador fue el de la moneda (el del dibujo). Los finalistas fueron: fuego, caza, rueda, estufa, peluquería, San Valentín, rebajas y bisturí.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  7. Una magnífica selección, pero me voy a permitir destacar 3 que me han gustado especialmente: La estufa, La feria (del libro) y La peluquería.

    Y la ilustración de La moneda es preciosa.

    Un abrazo Sara, espero y deseo que hayas disfrutado de tus vacaciones. Yo me voy a por ellas dentro de un rato :)

    ResponderEliminar
  8. Gracias, Acapu. Lo he pasado muy bien. Que disfrutes tú también de tus vacaciones. Un enorme abrazo.

    ResponderEliminar
  9. Son todos muy buenos, Sara, todos tienen sustancia, no me extraña ese premio y que tantos fueran finalistas.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Qué bien manejas esa distancia tan complicada Sara. Algunos son perfectas greguerías, chispazos de una imaginación ágil y en forma... felicidades.

    ResponderEliminar
  11. Gracias, Elysa y Juanxxi. Algunos micros fueron verdaderos chispazos, otros más de darle vueltas a la cabeza. Eso sí, poniéndole imaginación :)

    Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar
  12. Bravo por el ingenio.
    Que siga dando.
    Queremos leer, leer.
    ( con música de :Queremos pastel, pastel.)

    ResponderEliminar
  13. Bueno, supe en su día cuál fue ganador, y ahora sé cuáles fueron finalistas. No obstante, añado otro más que me ha encantado: El destornillador. Coincido con Juanxxi en que manejas bien esta distancia '140'. Enhorabuena. Un abrazo

    ResponderEliminar
  14. Gracias Carlos y Luis. Estos formatos tan pequeños agudizan el ingenio: hay que contar con pocas palabras. Yo, por mi parte, prometo seguir, seguir contando :)

    Abrazos para ambos.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios.