martes, 22 de febrero de 2011

Parsimonia


Tardó en nacer. Era tan lento comiendo que se dormía antes de llenarse. Llegaba al colegio sin desayunar y con los deberes a medias. Se graduó el último, ante la mirada de liberación de sus padres. El día en que su novia lo dejó por llegar tarde a su boda, se le presentó un oscuro hombre y le dijo:

-Te propongo un trato: Te concedo el don de volver de la muerte y tú, para disfrutarlo, solo tendrás que superar el defecto de la lentitud.

Frenético y en continua tensión, luchó por darse más prisa, por hacer las cosas bien y a su tiempo. Prosperó rápidamente, logrando poder y dinero. La rigidez de su vida le llevó sin demora a su lecho de muerte. Después de tantos años conteniéndose, se relajó antes de morir. En el instante en que debía resucitar le envolvió tal parsimonia, que volvió a la vida cuando su cuerpo ya estaba enterrado y putrefacto. 

11 comentarios:

  1. Lento o rápido, hay que ser, depende para que cosas. Muy original tu cuento.
    Besos, Sara, y aunque no lo diga, me encantan las ilustraciones con que decoras los textos.

    ResponderEliminar
  2. ¡A mí me encanta que te pases por aquí a leer mis cuentos!
    Un saludo, Torcuato.

    ResponderEliminar
  3. Nacemos lentos, o eso me parece. A nuestros hijos les decimos lo que nuestros padres decían...¡Date prisa que llegamos tarde!. Con el tiempo, las responsabilidades nos aceleran, nos obligan, nos desgastan rápidamente, nos llevan a una muerte prematura. Tu personaje, con su retorno a la lentitud logra vencerla, aunque su estado sea, para muchos, lamentable.

    ResponderEliminar
  4. ...eres una artista, Sara: eficazmente circular, contraleccionador, completo, irónico, misterioso, cercano, y con un cierre tan rotundo que no cede en su tensión hasta la última letra. Sobra decirte que me gusta?

    ResponderEliminar
  5. Cuento e ilustración comparten originalidad. Me han gustado mucho. Te felicito, Sara.
    Gracias por tu visita.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Puede que sí, Cormorán, que las prisas nos las inculcan desde que nacemos y ya no podemos parar....

    Me alegro que te guste, Juanxxi. Llevo tiempo con este cuento guardado, y no sé por qué no me atrevía a publicarlo. Supongo que por ese final de miedo (me da claustrofobia...)

    Gracias, MJ. A mí me han encantado tus palíndromos, en casa hemos disfrutado de tu blog. Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. ¿ Cuántos hombres serían capaces de sobrellevar la fama, el poder y la riqueza sin corromperse ?

    ResponderEliminar
  8. Las inercias. Equilibrio entre frenesí del mundo de consumo donde todo pasa de moda, incluido el amor y la apatía de pasar de todo. Lo demás es estar muerto en vida.

    ResponderEliminar
  9. Muy original, Sara, como siempre. Felicito tu forma de mostrarnos una certeza intemporal: Siempre, siempre, mostraremos la tendencia hacia nuestra disposición natural, aunque la disfracemos con la educación y la formación adquiridas a lo largo de la vida. Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Gracias por comentar. Vuestras aportaciones, sin duda, enriquecen el relato.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios.