martes, 27 de septiembre de 2011

Refugiado en las calles

Él se escondía entre la muchedumbre bajo el disfraz de anónimo paseante. Cuando se creía reconocido en los rostros de la gente, bajaba la mirada y seguía caminando. Sabía que quiénes lo perseguían se mimetizaban con el resto; por ello desconfiaba de cualquiera que se le acercase, ya fuese con gesto adusto o exquisita educación. Ese invierno helador se le hacía más difícil escapar de ellos. Por las noches lo venían a buscar en un furgón y con amabilidad le ofrecían cama y comida caliente; pero él nunca caía en la trampa y conseguía escabullirse.




18 comentarios:

  1. Sara, me ha gustado este micro, y ese dibujo que para mí es una alegoría de la soledad, ataviada con su atillo lleno de olvidos y de recuerdos, ese bastón para aguantar el peso de la vida, y como toda compañía un gato. Algunas veces los caminos de la vida se tuercen,y hasta la cabeza nos abandona.
    Bonito micro, como siempre, excelente dibujo.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Me encanta Sara, micro y dibujo...que pena que cada vez sea una triste realidad más común el ver personas viviendo o recogiendo comida de los contenedores de la basura...¿hasta cuándo seremos capaces de soportar esa situación?, cuándo equilibraremos este mundo?

    Un abrazo!

    ...me gusta el rosa del dibujo, y los detalles...muy, muy bueno.

    ResponderEliminar
  3. En posesión de ella o en forma de privación siempre ves la vida como libertad, Sara. La vida humana es libertad, el furgón es su negación, pero siempre hay un remoto horizonte de esperanza: Nadie puede anular la libertad personal. El personaje ejerce la libertad personal pese a quien pese y cueste lo que cueste. Pueden las situaciones reales reducir angustiosamente la libertad - como acertadamente comentan Xavier y Juanlu -, pero no anulan la condición libre del hombre, que mantiene mientras vive como puede...

    Muy bello, Sara.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Este me descoloca. He estado pensando en todas las criaturas, racionales o no que pueden vagar así por cualquier calle y todas encajarían pero no encajan. ¿Algo diferente a nosotros, tal vez? ¿U otra obviedad que pasamos por alto? Escribes elegante. Tenía esa sensación hace tiempo y hoy por fin he conseguido expresarla.

    ResponderEliminar
  5. Al leer tu relato se me ha venido a la cabeza un esquizofrénico confundido en sus delirios.
    Muy triste y muy bueno Sara.
    Besos desde el aire

    ResponderEliminar
  6. No sé bien qué pensar del protagonista de este micro. Tal vez la soledad le ha transformado en un ser excesivamente desconfiado.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. La vida es de cada uno, verdad??? y que no nos digan....


    Besazos enormes

    ResponderEliminar
  8. Lo había leído y lo seguiré leyendo porque me gusta. El dibujo es espectacular, sincronizado a la perfección con el texto. Me he deleitado cuando lo agrandé. Animo a hacerlo.

    Un beso, Sara.

    ResponderEliminar
  9. Sara, muy bien reflejado el problema de la emigración. Estar en situación ilegal debe crearte una paranoia muchas veces justificada y otras la costumbre. Ojala el mundo fuese menos difícil.
    Me gusto mucho, un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Muy bueno. Conozco a varias personas que prefieren vivir libres en la calle, a su aire, y comer lo que rebuscan en la basura o mendigan, antes que en una institución. No sé si están locos o saben algo que a mí se me escapa. Un beso.

    ResponderEliminar
  11. Un micro muy interesante que nos proporciona un punto de vista diferente. Me gustó. Entiendo que aquel que está solo en las calles, al que la sociedad le ha dado la espalda, al final, desconfíe de todos y de todos. Es muy logico.
    Y muy triste.

    ResponderEliminar
  12. Hay personas así, tú la describes muy bien, rechazan estar en cualquier institución, a veces saben expresar sus motivos, otras no. Prefieren vivir en la calle.


    Besitos

    ResponderEliminar
  13. Sensacional micro. Una vista la tuya, Sara, extraordinaria, literal y humana.
    Un saludo desde Ínsulas.

    ResponderEliminar
  14. Hola Xavier: Así es, el mundo gira y todos giramos con él; algunas personas paran o se desvían por propia voluntad o por que no tienen alternativa. Gracias por tu comentario.

    Juanlu: Es tan difícil el equilibrio del que hablas... Somos tan diferentes que, incluso si se repartiera equitativamente la riqueza, algunos preferirían vivir en la calle y otros aspirarían a tener más que lo que tienen.
    Me alegra que te guste el dibujo. Es de una serie que hice hace tiempo de mi propia "versión" de los arcanos del tarot.

    Amigo mortal: En ello pensé cuando lo escribí: hay gente que elige la calle como una opción personal de libertad, porque huye, tiene miedo o piensa que la sociedad es su enemiga.

    Hola Montse: No pensé en un ser diferente al escribir el micro, solo en un hombre que se siente perseguido por alguna razón, un refugiado en las calles, con los múltiples sentidos que abarca.

    Rosa: puede ser esquizofrenia, paranoia... tantas cosas.

    MJ: Puede ser la soledad continuada lo que le hace huir de la gente, o un contacto anterior con las personas equivocadas...

    Dani: Así es, cada cual vive la vida como quiere...

    Hola Daniel: Este micro lo escribí el invierno pasado para 280 y punto, veo que lo recuerdas. El dibujo tiene muchos detalles, sí, como los que me gustan :)

    Nicolás: Es una situación que se suele dar entre los ilegales, que piensan que si reciben ayuda oficial corren el riesgo de ser deportados a sus países.

    Mar: no es fácil saber las razones que instan a una persona a actuar de determinada manera.

    Luisa: Vaya si es triste esa situación. Tal vez el propio orgullo les lleva a no aceptar ayuda de quién, según ellos, les dio antes la espalda.

    Elysa: Todos sabemos que es difícil ayudar a quién no se deja...

    Hola, Rublo: Gracias por tu comentario. Un saludo.

    Abrazos fuertes para todos!

    ResponderEliminar
  15. La ilustración parece la imagen de un sueño, el retrato de un caballero con su bastón. Caballero que ha elegido que su castillo no tenga tabiques.
    Sara, la ilustración me ha recordado las que hizo Rafael Alberti sobre las estaciones y el abecedario, tanto las suyas como la tuya me parecen maravillosas.Un beso

    ResponderEliminar
  16. Desolado, crudo, tan real que duele
    Gran micro, Sara

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  17. Hola, Ana. Los dibujos de Rafael Alberti sí que son maravillosos. Gracias por tu amable comentario.

    Hola Patricia. Este micro es solo una mínima porción de esa triste realidad.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Me suena haberte leído este micro hace tiempo. No se me olvida porque es muy bueno. Pero no recuérdo dónde lo publicaste.
    Un abrazo, Sara

    ResponderEliminar

Gracias por dejar tus comentarios.